Historia y naturaleza de la fundación

Historia

El padre Ramón Orlandis i Despuig, jesuita, desde 1925 hasta su muerte en 1958 dedicó gran parte de su actividad apostólica a formar jóvenes universitarios, luego profesionales en el ideal de Cristo Rey como síntesis de una visión sobrenatural que abarcase todos los ámbitos de la vida cristiana, personal, familiar y social.

Con el fin de dar continuidad a esta formación se creó la asociación de fieles Schola Cordi Iesu actualmente aprobada por la conferencia episcopal española, que tiene sus delegaciones en Barcelona, San Sebastián, Pamplona, Madrid y Santiago de Chile.

Fruto de esta formación nació la revista Cristiandad en 1944 que continúa publicándose en el día de hoy.

Posteriormente se adquirió la librería Balmes ligada institucionalmente con Foment de Pietat, Cultura religiosa y Balmesiana con el fin de difundir aquellos libros que ayuden a una formación católica.

Con el propósito de gestionar estas iniciativas se creó la fundación Ramón Orlandis i Despuig titular de las anteriores obras.

Naturaleza

La «Fundació privada Ramón Orlandis i Despuig» es una persona jurídica sin ánimo de lucro, que fue constituida por tiempo indefinido en Barcelona el 21 de abril de 1988, y es gobernada por un patronato con plena capacidad para obrar y cumplir sus fines.

Gobierno

La Fundación es gobernada, administrada y representada por el patronato, compuesto por un máximo de quince miembros y un mínimo de cinco, que eligen entre ellos a un presidente y un secretario. Actualmente el patronato está compuesto por ocho miembros, cuyo presidente es José Mª Alsina Roca.

Translate »